¿Cómo abordaría de manera curricular y didáctica esta problemática, esperando ser posible de desarrollar en el espacio escolar?
Adjuntar en un comentario, el o los links que nos lleven a visualizar el medio educativo que usted diseñó, para socializar su propuesta con la comunidad de profesores de química en formación.
Sí, considero que es muy importante incluir este aspecto dentro del currículum nacional, pero no sólo en el área de ciencias naturales sino que en todas las áreas porque básicamente es enseñar a nivel globalizado y consciente el daño que hacen pequeñas acciones que repetimos todos los días
Este tipo de actividades incentiva a los y las alumnas a crear conciencia sobre el daño que producimos nosotros como humanos hacia nuestro planeta.
En el área curricular la abordará según lo que el curriculum me permita y añadiéndole aspectos pedagógicos para que los alumnos puedan difundir la información principalmente en sus familias y posteriormente con amigos, y así conllevar una conciencia para la ciudadanía fuera del ámbito aula.
Pensando curricularmente, la experimentación cae dentro de los recursos, pero si pensamos en que muchos de los colegios no cuentan con un laboratorio es aquello un poco difícil, sin embargo, a mi parecer esta experiencia si se puede aplicar, ya que no es algo peligroso para hacer en una sala de clases convencional pudiendo aplicar así un meto didáctico y que salga de lo cotidiano.
Incentivaria a los alumnos a utilizar otros medios de energía que reemplacen la quema del combustible fósil
La actividad realizada sirve para explicar y concienciar sobre el daño que provoca el traslado marítimo de petróleo, la actividad no creo que sea posible de realizar en contexto de escuela debido a el gran tamaño de las salas de clases. Es muy complicado replicar la experiencia con 45 estudiantes